sábado, 13 de septiembre de 2014

Distribuciones Linux para equipos antiguos (2/2)


Segunda y ultima parte con las distribuciones Linux para equipos con pocos recursos.


Dispone de dos versiones, una basada en Ubuntu 14.04 y otra en Debian Wheezy. Para esta ultima versión hay disponibles dos entornos de escritorio, Cinnamon y MATE, ambos basados en parte en Gnome. Para la edición basada en Ubuntu, Linux Mint 17, han añadido a los dos anteriores KDE y Xfce. En cuanto a requisitos técnicos, procesador 700 Mhz para todas las versiones y en cuanto a la RAM, entre 512 mb y los 2 Gb necesarios para KDE; además necesitamos entre 5 Gb y 10 Gb de disco duro para su instalación.



En muchos aspectos similar a Damn Small Linux, los requisitos son igualmente bajos, Pentium III y 16 mb para su instalación y 128 mb de Ram para ejecutarlo, aunque recomiendan 192 mb para mas fluidez. Además se puede ejecutar sin instalar pesando tan solo 40 mb o instalandolo 80 mb. El entorno de escritorio que usa es JWM. Aunque la versión estable es del año 2012, hay disponible una versión RC de este mismo año.



Esta basada en Slackware y esta disponible en tres versiones con distinto software, Standard, Light y SOHO; siendo los entornos de escritorio disponibles XFCE, JWM, Fluxbox y LXDE. Dependiendo de la versión las características mínimas serian Pentium II, 128 mb de RAM, y entre 1 y 4 Gb de disco duro. La ultimas versiones estables son del año 2011 aunque siguen actualizando los paquetes disponibles.



Otra minidistribucion con un requisitos increíbles, Intel 486DX con 13 mb de RAM para su versión sin interfaz gráfica, siendo recomendable Pentium II y 128 mb de RAM si queremos la interfaz gráfica. Esta distribución esta disponible en 3 versiones, Core sin interfaz gráfica (9mb); TinyCore con entorno de escritorio FLTK/FLWM (15 mb) y CorePlus que además trae soporte para redes wifi y teclado no-US. Como pasa con los anteriores, no necesitamos instalarlo.



Y no quería dejar de lado una distribución española, desarrollada en Gálica por concretar. Basada en Debian con entorno de escritorio LXDE y con su ultima versión estable publicada en agosto de este año. Necesita un procesador de 500 Mhz, 128 mb de RAM y 2.5 Gb en el disco duro; siendo recomendable 1.0 Ghz y 256 mb para que sea mas fluido.

Estas son solo 10 opciones, aunque han quedado muchas por ver como Zen Walk, CD Linux, Flash Linux… Como veis, opciones hay muchas y elegir una depende de las características del equipo y el uso que le vayamos a dar. De las citadas yo me quedaría con Lubuntu o Linux Mint que funcionan perfectamente. Ahora bien, si nos quedamos cortos con las características, habría que amoldarse a alguna de las ministribuciones y sus limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario