lunes, 15 de septiembre de 2014

Recuperando archivos borrados en Windows con Recuva


Recuva es una aplicación para la recuperación de archivos en Windows desarrollado por Piriform. Tienen disponible dos versiones, una gratuita y otra de pago. Esta ultima incluye soporte para discos duros dañados, recuperación de archivos borrados de forma segura, soporte para discos duros virtuales y soporte técnico; aunque para cualquier usuario domestico, la versión gratuita debería funcionar perfectamente.
La aplicación dispone de dos modos de funcionamiento, el primero mediante un asistente que viene activado por defecto y el segundo con opciones avanzadas para aquellos usuarios con mas conocimientos técnicos.

Asistente
Es muy intuitivo y valido para cualquier persona sin conocimientos previos. Tras ejecutarlo saltara el asistente, elegimos el tipo de archivo, donde se encontraba y continuamos. Por defecto usa un escaneo simple, aunque nos permite realizar un escaneo profundo y mucho mas efectivo, a costa de alargar el análisis bastante.




Tras el escaneo mostrara el listado de archivos que ha localizado y los marcara en color según la probabilidad de recuperarlo (verde para recuperable, amarillo recuperable solo parcialmente y rojo para irrecuperable). Tan solo marcamos aquellos que queramos recuperar y elegimos donde los dejara el programa.




Fácil, no. Lo único malo de este modo es que no permite elegir particiones que no sean compatibles con Windows, como por ejemplo EXT4 de linux. Para esto esta el Modo Avanzado.

Modo Avanzado
Al ejecutar el programa nos da la opción de ejecutar siempre el modo Avanzado (marcando la casilla) o pulsando Cancelar y ejecutarlo solo cuando queramos. En este caso, solo elegimos la partición en la que buscar y pulsamos Escanear. Si el programa no encuentra nada, nos dará la opción de repetir la búsqueda con el escaneo profundo.



Como sucede con el Asistente, mostrara los archivos que puedan ser recuperables, pero en este caso si lo seleccionamos podremos ver información del archivo, el encabezado en hexadecimal y una pequeña vista previa.


Tanto en este caso como en la entrada Recuperar archivos en Linux con photorec, no es un método 100% efectivo, dependerá de la forma en la que se haya borrado y si se ha seguido usando el dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario