martes, 23 de septiembre de 2014

Montando un Servidor con FreeNAS - Instalando Volumenes


Una vez instalado FeeNAS en nuestro equipo, debemos añadir las particiones o discos duros que almacenaran los datos.
FreeNAS usa UFS y ZFS como sistemas de archivos para sus particiones; aunque permite importar otro tipo de particiones como NTFS (windows) no pueden usarse para ciertos servicios. Aunque el sistema de archivos ZFS otorga mejores prestaciones tiene una limitación en cuanto a la RAM necesaria ya que exige como mínimo 8 GB.
Debido a los sistemas de archivos UFS no son compatibles con Windows y no se suelen usar en muchas de las distribuciones linux, hay dos opciones para pasar los datos a nuestro servidor.
  • En una distribución linux creamos la particion UFS, pasamos los datos e instalamos el servidor.
  • Instalar un disco duro vacio en el servidor con UFS, configurarlo y a continuación añadir los archivos. Siendo recomendable esta segunda opción, así evitamos la perdida de datos en caso de problemas con las particiones.
Si no tenemos ya el volumen preparado, creamos uno nuevo desde la interfaz web accediendo a Almacenamiento y clicamos en UFS Volume Manager (legacy).

Elegimos el nombre que queremos darle al volumen y el disco duro que vamos a usar. Si queremos, podemos especificar donde queremos que el sistema monte la particion marcando Especifique una ruta personalizada y en el siguiente cuadro la ruta correspondiente. Y por ultimo cliqueamos en Añadir Volumen


En el caso de que ya tengamos los datos en una particion UFS desde Almacenamiento y clicamos en Importar un volumen. De nuevo elegimos el nombre del volumen, el disco duro correspondiente y el tipo de sistema de archivos UFS y clicamos en Importar un volumen
Hasta este momento solo esta disponible el usuario root (administrador) que viene activado por defecto, en la siguiente entrada, la gestión de usuarios y permisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario