lunes, 22 de septiembre de 2014

Montando un Servidor con FreeNAS - Instalacion


Si después de leer las entradas con los posibles Usos para tu viejo PC parte 1/2 y parte 2/2 y quieres montar tu propio servidor NAS con FreeNAS.
En la web de FreeNAS hay disponibles tanto la versión de 32bit como la de 64bit, ademas tienen disponible una imagen para la actualización del sistema y otra para usar con usb.
Para la instalación necesitamos tener teclado y pantalla; una vez este instalado y tras la primera configuración se pueden desconectar ya que podremos acceder a la configuración a través de la interfaz web desde cualquier equipo de la red.
La instalación es muy rápida e intuitiva, tras arrancar el equipo, elegimos 1 Install/Upgrade, la partición en la que lo vayamos a instalar y aceptamos el aviso de que se va a borrar esa partición del disco duro.




Una vez termine la instalación, aceptamos el aviso para que retiremos el cd y seleccionamos 3 Reboot System para reiniciar el sistema.




Una vez hayamos arrancado de nuevo el sistema, debemos configurar la ip del servidor ya que por defecto usara DHCP y dependiendo del numero de equipos en nuestra red, esta podrá ser distinta cada vez. Para esto accedemos la opción 1) Configure Network Interfaces y seguimos la secuencia de la imagen siguiente; cambiando únicamente la dirección ip por la que vayamos a usar (lo recomendado es no usar una ip dentro del rango de ips del DHCP)




Tras esto ya podremos acceder a la configuración mediante la interfaz web.


Atentos a las próximas entradas con las configuraciones, servicios, plugins…

No hay comentarios:

Publicar un comentario