lunes, 6 de octubre de 2014

Servidor de Streaming facil y rapido con miniDLNA


Ya en su momento en la entrada Usos para tu viejo PC - Servidor Casero (2/2) hable un poco de los servidores DLNA/UPnP-AV. Este servidor envía los archivos multimedia vía streaming a cualquier equipo compatible con UPnP; como ordenadores, smartphones, trablets y sobre todo con las SmartTV.
Tanto Samba como ownCloud y miniDLNA pueden correr de forma simultanea en el equipo sin conflictos. Por seguridad y comodidad, yo prefiero usar para la gestión de archivos y documentos ownCloud, dejando para subir los archivos multimedia para que miniDLNA los sirva, Samba; aunque por supuesto si configuramos de forma correcta todos los servicios, se puede usar ownCloud y miniDLNA conjuntamente y descartar Samba.
Para la instalacion tan solo debemos ejecutar en un terminal lo siguiente (o desde el gestor de aplicaciones de nuestra distribucion).
sudo apt-get install minidlna
Una vez termine debemos editar con un editor de texto (leafpad, gedit…) el archivo de configuracion.
sudo leafpad /etc/minidlna.conf
En este archivo se pueden configurar varios parametros de miniDLNA aunque lo minimo que debes cambiar es lo siguiente:
  • La ruta con los archivos multimedia, podemos tenerlo todo junto en una única carpeta o en tres carpetas separadas para la MúsicaFotografías y Vídeos.
    media_dir=/media/Datos
    
    media_dir=A,/media/Datos/Musica
    media_dir=P,/media/Datos/Fotografias
    media_dir=V,/media/Datos/Videos
  • Nombre del servidor, aunque no es indispensable, va bien para identificarlo a la hora de añadirlo al conectarnos con cualquier dispositivo.
    friendly_name=Streaming Dagda 
  • Actualización automática de la biblioteca.
    inotify=yes
    
Una vez guardados los cambios que hemos realizados debemos reiniciar el servicio de miniDLNA para que use la nueva configuración.
sudo service minidlna restart
Ya solo debemos añadir los archivos al servidor y añadirlo a nuestro dispositivo, y aqui mi Raspberry Pi al conectarse al servidor (lo siento pero se ve bastante mal)
Si en algún momento os encontráis con que los archivos que acabamos de añadir a nuestro servidor no están disponibles, tan solo debemos forzar la actulizacion de la biblioteca ejecutando lo siguiente.
sudo service minidlna force-reload
A sido fácil, a que si. Ademas, miniDLNA nos permite añadirle caratulas para la música y películas modificando el mismo archivo de configuracion y que se mostraran en el dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario