sábado, 30 de agosto de 2014

Como recuperar archivos borrados en Linux con photorec


Mas de una vez os habrá pasado, que después de borrar un archivo y vaciar la papelera, nos hemos dado cuenta que ese archivo aun lo necesitábamos. En este caso no es necesario darlo por perdido, siempre podemos intentar recuperarlo.
El proceso de recuperación no siempre es efectivo y depende del uso que se le haya dado al dispositivo después del borrado. Ademas hay que tener en cuenta que el dispositivo tiene que funcionar correctamente, si no funciona no se podrá recuperar usando este proceso.
Una memoria usb, por ejemplo, usa un indice de los archivos que contiene y el lugar en el cual se encuentra dentro del chip de memoria. Cuando borramos un archivo, este se elimina del indice pero no de la memoria en si. Por eso, si seguimos usando la memoria usb, al añadir un nuevo archivo, este puede sobrescribir en parte al anterior dejándolo irrecuperable.
Personalmente uso PhotoRec 6.14 que esta incluido en el pack del TestDisk. Es gratuito, multiplataforma y soporta multitud de tipos de particiones y archivos. Hay una versión mas reciente que incluye una interfaz gráfica del programa y el proceso es exactamente el mismo que el que explicare a continuación. Si alguien quiere que prepare otro tutorial para la interfaz que me la pida.
Aunque he usado una terminal de linux para este tutorial, el proceso es exactamente el mismo con la consola de comandos de windows.
Lo primero es descargar el programa, en windows solo es necesario descargar el archivo comprimido, descomprimirlo y acceder desde la consola de comandos hasta la carpeta donde lo hayas descomprimido.
Para linux solo es necesario instalarlo (esta disponible en la gran mayoría de las distribuciones)
sudo apt-get install testdisk
Y ejecutarlo como administrador, esto es indispensable ya que en caso contrario no funcionara.
sudo photorec
Una vez cargue el programa debemos elegir el dispositivo y a continuación partición en la que estaba el archivo que deseamos recuperar.


En este paso, por defecto el programa marca el tipo de partición y solo debemos continuar.
En este paso debemos elegir FREE para que busque en el espacio libre del dispositivo. La opción WHOLE recupera los archivos en todo el dispositivo, los que están y los que hayas borrado.
Y por ultimo la carpeta en la que el programa extraerá los archivos recuperados; recalco que la carpeta no debe estar en el mismo dispositivo en el que vamos a buscar para evitar el dañado accidental del archivo a recuperar.
Y ahora solo queda esperar, en todo momento veremos el tiempo restante y el numero y tipo de archivos que ha conseguido recuperar. El proceso es bastante lento y no hay que desesperarse, en mi caso, el dispositivo es de 4GB y tardo cerca de 1 hora.
Una vez termine el proceso, solo hay que acceder a la carpeta en la que se han extraído y comprobar si entre los archivos se encuentra el que buscábamos.
El único inconveniente que le veo, es que no recupera el nombre, pero si te ahora tiempo, creo que es lo de menos.
Para aquellas personas que no usen linux, próximamente haré otro tutorial centrado en windows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario