lunes, 10 de noviembre de 2014

Comandos de GNU/Linux que deberias conocer


Tanto si usas de forma habitual linux, como si lo usas solo de forma ocasional, en mas de una ocasión habrás necesitado usar el terminal para solucionar problemas, si no es tu fuerte, aquí va una pequeña recopilación de los mas habituales.

Estos comandos para GNU/Linux están testeados en Ubuntu, aunque deberían ser compatibles para la mayoría de las distribuciones, dependiendo de en cual se basen, pueden haber pequeñas diferencias. Ademas, para realizar ciertas acciones, deberas tener permisos de administrador, en este caso tienes dos opciones:
  • Ejecutar cada comando anteponiendo sudo; esto permite mas control con lo que ejecutas. Por ejemplo, el comando fdisk solo mostrara los datos de las particiones si lo ejecutas con permiso de administrados sudo fdisk -l.
  • Cambiar al usuario root mediante el comando sudo su y una vez terminemos de ejecutar los comandos, volviendo a tu usuario mediante el comando exit. En este caso hay que tener especial cuidado ya que cualquier archivo que creemos o modifiquemos pertenecerá al usuario root y no a nuestro usuario.
Información del sistema, sesiones y usuarios: Obtener las características del sistema y los dispositivos conectados, apagado y reinicio del sistema y la creación y gestión de usuario y grupos.
Tareas, módulos, conexiones de red y cortafuegos: gestión de las tareas y módulos cargados, conexiones de red tanto en ethernet como por wifi y como usar iptables como firewall o cortafuegos.
Memoria swap, particiones y unidades ópticas: manejo de la memoria SWAP o intercambio, creación, formateo, análisis y montaje de particiones ext3, ntfs... y el manejo de unidades ópticas como la grabación y crear imágenes ISO.
Manejo de carpetas y archivos y mostrar su contenido: moverse por el árbol de carpetas o directorios, manejo de carpetas y archivos y como mostrar el contenido de un archivo de distintas formas.
Manipulación de textos, búsqueda de archivos y archivos comprimidos: manipulación y búsqueda en archivos de texto, búsqueda de archivos y carpetas y formas de comprimir y descomprimir archivos en los distintos formatos tar, bz2, zip, rar…
Permisos en archivos y carpetas: tipos de permisos, entender su funcionamiento y formas para cambiarlos.
Copias de seguridad y otros comandos: crear copia de seguridad tanto en local como de forma remota y otros comandos de interés.
Comandos que no debes ejecutar: aquellos comandos que no deberías ejecutar si no quieres tener problemas con tu sistema.
Si tienes dudas, consultas o has visto algún error, deja un comentario.

1 comentario: