jueves, 11 de septiembre de 2014

Aumenta la cobertura wifi de tu router facilmente


Si has notado alguna vez cortes en tu red wifi, o que en algunas zonas de tu casa no llega bien la cobertura; antes de quejarte a tu compañía de adsl o comprar un router nuevo, deberías tener en cuenta los siguientes consejos.


Donde colocar el router:
El router al estar conectado a la toma telefónica de la pared, nos limita en gran medida al elegir su situación; aun así se puede mejor un poco.
  • El mejor sitio dentro de la vivienda, seria en el centro de la misma ya que el router emite la señal en todas las direcciones.
  • Debe estar a media altura a ser posible sobre una balda. Nunca a ras de suelo ni cerca del techo, dentro de un armario o un cajón o en paredes junto a un baño ya que en cualquiera de estos lugares, se atenúa la señal.
  • Hay que evitar situar el router cerca de otros dispositivos inalambricos como teléfonos, teclados y ratones bluetooth ya que provocan interferencias. Ademas, los microondas y algunas lavadoras y frigoríficos también pueden provocar interferencias mientras están en funcionamiento.
Configurar el router:
  • Si el router permite configurar la potencia de transmisión, deberíamos tenerlo al 100%.
  • Actualmente se usa el protocolo 802.11g y el mas reciente 802.11n permitiendo velocidades de 54mb y 300mb respectivamente. La mejor opción seria usar 802.11n; el problema reside en que no todos los dispositivos son compatibles. Ahora bien, podemos aumentar la cobertura un poco en decremento de la velocidad usando el protocolo 802.11b, que aunque solo permite 11mb, deberian ser mas que suficiente para conexiones ADSL de hasta 10mb.
  • Los routers emiten en canales (del 1 al 13 en Europa) con pequeñas diferencias en la frecuencia; si varios routers están emitiendo en el mismo canal o en adyacentes, la señal puede verse alterada y en muchos momentos llegar a perderse. Para elegir un nuevo canal debemos comprobar el numero de redes a nuestro alrededor y los canales que usan. Yo actualmente uso LinSSID de linux ya que inSSIDer hace un tiempo que es de pago. En mi caso, la mejor opción seria el canal 9 o 10 que no esta en uso y no esta muy saturado con los routers que emiten en los canales adyacentes.
  • Otra configuración, en este caso en el exterior del propio router es la posición de las antenas, si solo disponemos de una, debe estar en vertical. Si tenemos varias, podemos colocar una de ellas en posición horizontal, hacia uno de los costados del router. Parece una tontería, pero tiene su lógica, cada dispositivo tiene las antenas colocadas en una posición concreta y si coincide con la forma de emitir el router, dicen que mejora la recepción (hay un estudio, no recuerdo de quien).
Ultima opción:
Hasta aquí las opciones gratuitas, ahora un par de alternativas para aumentar la cobertura añadiendo mas aparatos a nuestra red.
  • Si el router dispone de antenas roscadas, las podemos sustituir por otras de mas dB, valen pocos euros y con 8dB o 10dB podemos notar una gran mejoría.
  • Si tenemos algún router en desuso por casa, podemos conectarlo por cable al router que da Internet y colocandolo en otra zona de la casa, aumentar la cobertura. Esto te da la opción de usar distinto SSID y canal, pudiendo apagarlo cuando no necesitemos esa cobertura extra.
  • Adquirir un repetidor wifi, vale sobre 25€ y tan solo tienes que conectarlo en cualquier enchufe de la casa donde llegue cobertura y configurarlo con los datos de tu red. Yo tengo un aqprox! hace cerca de un año y va perfecto, ademas se puede usar como cliente y como ap.
Si en lugar de usar wifi para dar Internet a toda la casa, prefieres usar cable de red, siempre pudes instalar un sistema PLC, aunque en casas con cableado antiguo, puedes tener problemas de interferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario