miércoles, 10 de septiembre de 2014

Recuperar el arranque (grub/grub2) con Linux


Todos los que usamos linux, por ejemplo la distribución ubuntu, por citar una de las mas conocidas; en algún momento nos hemos cargado el arranque, ya sea tras un mal apagado o tras alguna actualización.

Para aquellos con pocos conocimientos en linux, en la mayoría de los casos, la solución era dejarlo por imposible o reinstalar el sistema. Aunque hay varias opciones, creo que la opción que detallo a continuación puede ser una de las mas fáciles.
Lo primero es descargar la ISO de Super Grub2, pesa tan solo 11mb y es compatible con multitud de sistemas operativos y plataformas. Lo puedes grabar en un cd o mejor en una memoria usb y no malgastamos un cd.
Tras arrancar el sistema, nos mostrara un menú con las opciones disponibles. Para moverse por entre los menús se usan las flechas y el intro para confirmar. Lo ponemos en castellano (opción Change Languaje), seleccionamos Todo para que nos muestre los sistemas operativos que ha localizado en el disco duro.

Si no muestra ningún sistema operativo, en el menú anterior seleccionamos Funcionalidad extra de búsqueda… y una vez que cargue de nuevo el menú principal, seleccionamos en esta ocasión Todo +. Una vez que tengamos nuestro sistema operativo en el listado, accedemos a el.

Ahora debemos averiguar la ruta que corresponde al disco duro en el cual tenemos instalado el sistema operativo y donde debemos reinstalar el grub. Para esto abrimos una Terminal y tecleando lo siguiente veremos el listado de discos duros instalados y las particiones que tienen.
sudo fdisk -lu

Ahora solo falta reinstalar y actualizar el grub, usando la ruta /dev/sdX que corresponda al disco duro, en mi caso /dev/sda
sudo grub-install /dev/sda
sudo update-grub

Ya podemos reiniciar y comprobaremos que el grub funciona de nuevo.
Este método funciona tambien para multiboot (linux y windows), en el caso de que no reconozca el sistema, el programa dispone de mas opciones aunque normalmente con los pasos anteriores se deberia solucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario