lunes, 8 de septiembre de 2014

Protege tu red Wifi y evita problemas


El INE en su “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H). Año 2013”
El 69,8% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 66,6% del año anterior.
En España existen casi 11,1 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet.

La gran mayoría de esos 11,1 millones de hogares, disponen de los routers ofrecidos por las compañías telefónicas que por defecto tienen activado la red wifi. En muchos casos, estas redes wifi tienen fallos de seguridad, tanto por el tipo de encriptacion como en la contraseña de acceso. E incluso, hay personas que siguen usando routers de hace unos años, que puede que tengan la red abierta (he visto multitud de casos).
En Internet hay multitud de aplicaciones que ayudan a obtener las claves de las redes wifi que no son de nuestra propiedad. Muchas de estas aplicaciones se basan en los fallos de las contraseñas por defecto que traen los routers y permiten en minutos e incluso segundos obtener la clave.
Para evitar que cualquiera pueda conectarse a nuestra red wifi deberiamos tomar las siguientes medidas:
  • Siempre es preferible conectarse por cable al router (es mas estable la conexión y a la velocidad es mas alta) y si no usamos la red wifi, la debemos desactivar.
  • No uses WEP ni WPA, usa la autentificacion WPA2 / WPA2-PSk y el tipo de encriptacion a AES. Lamentablemente, algunos dispositivos no son compatibles con WPA2; en este caso, podemos cambiar el tipo de encriptacion a AES + TKIP y solucionamos el problema.
  • Crea una Contraseña Seguro, esto es muy importante.
  • Nombre de la red, realmente no aumenta la seguridad, pero evita los ataques con programas que usan las claves por defecto del router en base a nuestro operador.
  • Otro paso indispensable es desactivar WPS, hace un tiempo se encontró un fallo de seguridad en multitud de routers que permitía averiguar el pin WPS con cierta facilidad, incluso con WPA2.


Otras recomendaciones, que aunque no aumentan de forma significativa la seguridad, evita que las personas sin conocimientos en informática pueda acceder fácilmente a tu red o a Internet.
  • Ocultar el SSID de tu red, una vez cambiada por supuesto.
  • Desactiva el DHCP y cambia el rango de ips de tu red, la mayoría de los routers usa 192.168.1.1 ó 192.168.0.1
  • Cambia la contraseña de acceso a la interfaz web del router.
  • Crea una lista blanca de MAC's de los dispositivos que puedan conectarse, cualquier dispositivo que no este en esa lista no podra conectarse.
Estas medidas valen para que nadie se conecte sin permiso a tu red, en breve como puedes saber si alguien esta usando tu red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario