domingo, 7 de septiembre de 2014

Solucion para Impresora Sin Conexion por wifi en Windows 8


Si tienes una impresora conectada por wifi a Windows 8 y alguna vez no has podido usarla de forma inalambrica, aquí tienes una solución.

Tengo una multifuncion Epson (Expression Home XP-215) desde hace unos meses y hasta ahora solo la había usado un equipo con Windows 7, tanto por cable como por wifi sin problemas.
Recientemente la instale en otro equipo con Windows 8.1 para usarla de forma inalambrica (según aconseja Microsoft que se instale) y en esa ocasión funciono correctamente. Días mas tardes intente imprimir de nuevo y por cable funcionaba pero por wifi aparecía en todo momento como Sin conexión.
El problema reside en que cuando configuramos la impresora para que se conecte a nuestra red wifi, por defecto usa DHCP (el router le da una ip sin usa dentro de un rango). Al instalar la impresora en Windows 8.1, el protocolo de comunicación que se configura por defecto, implica que Windows va a buscar siempre la impresora en la ip en la que estaba cuando la instalamos. Como solución podríamos cambiar el protocolo de comunicación y se debería solventar el problema.
Ahora bien, dependiendo de la configuración de seguridad del router, puede no ser del todo efectiva ni rápida; para evitar los problemas tanto en Windows como con el router, yo recomiendo configurar la impresora con una ip fija como detallo a continuación.
Lo primero de todo es comprobar en el router cual es el rango de ips que usa para el DHCP, en mi caso, el rango va desde el 192.168.1.33 hasta el 192.168.1.254, ademas hay que que descartar la ip 192.168.1.1 que corresponde al router, la 192.168.1.255 que es el broadcast y aquellas ips que ya hayamos configurado con anterioridad; por lo tanto quedarían disponibles entre la 192.168.1.2 y la 192.168.1.32.
En el caso de la marca Epson, tenemos disponible la aplicación Epson NetConfig, que nos permite configurar de forma remota todas las características de la impresora, entre ellas la ip; la mayoría de las marcas disponen de aplicaciones con la misma función y su configuración de debería diferir mucho.
Tan solo debemos seleccionar el modelo y acceder a Configuración -> Interfaz de red -> TCP/IP -> Básicos y activar Manual. Introducimos la ip del rango fuera del dhcp y la puerta de enlace (la dirección ip del router).
Pulsamos tranfmitir, aceptamos el mensaje de advertencia y y una vez se complete el proceso, aceptamos.
Ahora solo debemos cambiar la configuración de la impresora desde Dispositivos e Impresoras o eliminarla y volver a instalarla (que para los menos experimentados, sera el método mas fácil)
Con esto ya tendremos la impresora de nuevo disponible, ademas esta modificación no afecta al funcionamiento y menos 

1 comentario:

  1. gracias amigo me has detenido la quebradera de cabeza que tenia con mi L365 al usarla en linux mint, ya con esto no tendre problemas para usarla con cualquier dispositivo

    ResponderEliminar