viernes, 19 de septiembre de 2014

Usos para tu viejo PC - Servidor Casero (2/2)


En la anterior entrada hable de 7 Usos para tu viejo pc (1/2) y en esa lista faltaba una de las mas útiles, montar tu propio servidor. Aunque un servidor parece algo solo útil para empresas, cualquier usuario domestico le puede dar un buen uso.

Un servidor no tiene porque tener un único uso, lo habitual es aprovechar un servidor para cubrir todas las necesidades.
Descargas
Para descargas directas instalas un gestor de descargas como puede ser JDownloader y para BitTottent un cliente como µTorrent o Transmission, no hay mucho mas que explicar.

Impresión
Si dispones de varias impresoras o escaneres en casa y quieres tener acceso desde todos los equipos, tan solo tienes que conectar todos los dispositivos en el servidor y mediante Compartir impresora en Windows o CUPS en Linux, tus dispositivos estarán disponibles para cualquier equipo de tu red local.

Esta función cada vez es menos necesaria ya que muchas de las impresoras o multifunciones actuales permiten la conexion por wifi.
Juegos en Red
Si juegas en red habitualmente con tus amigos, mas de una vez habréis tenido problemas al conectar con servidores que en muchas ocasiones puede estar saturado. Para eso montas tu propio servidor en tu red LAN y te evitas problemas.

WEB
Si tienes una pagina web y no quieres realizar las pruebas directamente en ella o si quieres montar tu propia pagina web sin pagar un hosting, te pueden montar un servidor web sin mucha dificultad. Además si lo necesitas, puedes usar servicios de redireccionamiento de ips gratuitos si no tienes ip fija y si no dispones de un dominio propio, puedes probar algun dominio gratuito como los .tk, a cambio de que aparezca publicidad.

DLNA
Esta función es muy útil cuando queremos tener disponible el contenido multimedia en todos los dispositivos para su reproducción (streaming); incluidas Centros Multimedia, SmartTV, smartphons y tablets. Algunas de las mas conocidas son ServiioIcecast o minidlna.

Almacenar archivos
El método rápido y sin apenas modificaciones en el pc es compartir una carpeta y listo. Si queremos controlar el acceso a ciertas carpetas o archivos por usuarios o con contraseña, programar copias de seguridad… sin dudas debes montar un Servidor NAS. En este caso te recomiendo que instales una distribucion linux especifica para este proposito como FreeNAS. Ademas tambien podemos usar ownCloud para crear nuestra propia nube, al estilo de Google Drive, OneDrive o Dropbox.

Firewall
Si queremos aumentar la seguridad en nuestra red LAN, podemos usar el servidor como Firewall para evitar el acceso sin permiso a nuestra red o para restringir el acceso a ciertas paginas a modo de Control Parental; aunque en este caso, el nivel de conocimientos necesarios deben ser mucho mas alto.

1 comentario: