jueves, 4 de septiembre de 2014

Protege tu Android: Encriptar el smartphone


Y una vez ya hayamos configurado el método de Bloqueo de la pantalla y activado Android Device Manager toca el turno de encriptar el contenido del teléfono.

En que consiste este proceso, el contenido de la memoria interna (o la tarjeta sd) se codifica usando AES de 128 bits junto a una contraseña (que introducimos durante el proceso). Para poder acceder a la información que esta encriptada es necesario disponer de la contraseña con la que se cifro la información.
Y como el que avisa no es traidor, advertencias previas:
  • Este método aumenta la dificultad en gran medida para acceder a los datos sin conocer la clave, aunque quizás no sea del todo infalible.
  • Este proceso no se puede deshacer. La única forma de eliminar la encriptacion es resetear el terminal con los valores de fabrica, lo que implica la perdida de todo el contenido (programas, contactos, notas, fotos, vídeos…).
  • En terminales con poca potencia, el rendimiento del teléfono se vera afectado.
  • Debido a la carga que añadimos al sistema, la duración de la batería se puede ver mermada, aunque no de forma muy significativa.
*Antes de comenzar el proceso debes tener en cuenta:
  • Es muy recomendable realizar una Copia de seguridad de todo el contenido ya que, si el proceso de cifrado se interrumpe, podemos perder parcial o totalmente la información.
  • Debes tener conectado a la corriente el teléfono y la batería al 100%, en caso contrario, el sistema no nos permitirá iniciar el proceso.
  • El Bloqueo de la pantalla solo puede ser PIN o Contraseña, según lo que elijamos durante el proceso.
Y dicho lo anterior, accedemos a Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono.
A continuación nos solicitara un PIN (no el de la tarjeta sim) o Contraseña que sera necesario para desbloquear o encender el teléfono a partir de ahora. Recordad que debéis elegir una Contraseña segura, si no este método no servirá de nada.
Y ahora toca la larga espera, el proceso debería tardar cerca de una hora aunque de nuevo depende de la capacidad de la memoria y la potencia del mismo. Durante el proceso, el móvil es probable que se reinicie en varias ocasiones, tranquilo, cuando termine el proceso ya te avisara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario